• 981 631 488
  • Ctra. Espíritu Santo-Sada, Km. 0,5 - 15168 Sada (A Coruña)
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
Actualidad de Excavaciones y Derribos Ares

Consejos para nivelar y compactar el suelo para evitar problemas futuros

Publicado: 28 de febrero de 2024, 11:34
  1. Excavaciones y derribos
Consejos para nivelar y compactar el suelo para evitar problemas futuros

Nivelar y compactar el suelo son dos pasos importantes para preparar el terreno antes de construir una casa, una piscina, un jardín o cualquier otra estructura. Estos procesos ayudan a evitar problemas futuros como hundimientos, grietas, filtraciones o deslizamientos. Desde Excavaciones y Derribos Ares, especialistas en excavaciones y derribos en A Coruña, te damos una serie de consejos que seguro te resultan interesantes.

¿Qué significa nivelar el suelo?

Nivelar el suelo implica hacer que la superficie del terreno tenga la misma altura en todos los puntos. Esto se hace para crear una base firme y plana sobre la que se pueda construir o plantar, además de mejorar el drenaje del agua y evitar la erosión.

¿Y qué es compactarlo?

Compactar el suelo significa reducir el espacio entre las partículas de tierra, arena, grava o roca que lo componen. Lo hacemos para aumentar la resistencia y la estabilidad del terreno, así como para evitar que se deforme o se mueva con el tiempo. La compactación también facilita la nivelación.

¿Cómo nivelar y compactar el suelo?

Para nivelar y compactar el suelo se necesitan algunas herramientas y materiales específicos con los que trabajamos cada día las empresas expertas en excavaciones. El procedimiento general es este:

  • Limpiar el terreno de piedras, raíces, malezas u otros obstáculos que interfieran con el proyecto.
  • Humedecer el suelo con una manguera para que no esté ni demasiado seco ni demasiado mojado. Debe tener una consistencia similar a la de una esponja exprimida.
  • Rastrillar el suelo para romper los terrones y distribuirlo de forma uniforme.
  • Usar una regla y un nivel para medir la altura del suelo en diferentes puntos y marcar los desniveles con estacas o pintura.
  • Añadir o quitar tierra según sea necesario para igualar la altura del suelo en todos los puntos.
  • Pasar un rodillo o una apisonadora sobre el suelo para compactarlo y eliminar las bolsas de aire.
  • Comprobar de nuevo la altura del suelo y hacer los ajustes necesarios hasta conseguir una superficie plana y firme.

Otros consejos interesantes sobre compactación y nivelación

  • Antes de nivelar y compactar el suelo, es conveniente tener clara la normativa de construcción y tener los planos del proyecto para saber cuál es la altura y la inclinación adecuadas.
  • Si el terreno tiene una pendiente pronunciada o irregular, se puede recurrir a técnicas como el terraplenado, el relleno o la construcción de muros de contención.
  • Si el suelo es muy arcilloso o arenoso, se puede mejorar su calidad añadiendo materiales como cal, cemento, grava o compost, que ayudan a modificar la textura, la porosidad y la capacidad de drenaje.
  • Si se va a construir una estructura pesada o sometida a mucha presión sobre el terreno, se puede reforzar la base con una capa de hormigón armado o de piedra triturada.

Nos ocupamos de tu proyecto de nivelación o compactación del suelo

Siguiendo estas líneas maestras, cualquier proyecto de compactación o nivelación será, en principio, un éxito. No obstante, ya te puedes imaginar que la mejor garantía de seguridad es contratar a unos especialistas. En Excavaciones y Derribos Ares, ya nos ocupamos nosotros de tus proyectos de nivelación y compactación de suelos. ¡Llámanos!

Noticias relacionadas

Los beneficios de realizar una excavación previa a la construcción de una vivienda 22 ene

Los beneficios de realizar una excavación previa a la construcción de una vivienda

En la construcción de viviendas desde cero, cada paso que se da es crucial para asegurar la solidez y durabilidad de la estructura final. En este contexto, la excavación previa se trata de una fase fundamental que a menudo pasa desapercibida. En este artículo, desde Excavaciones y Derribos Ares,
Los consejos más útiles para contratar una empresa de excavaciones y derribos 18 dic

Los consejos más útiles para contratar una empresa de excavaciones y derribos

Contratar una empresa de excavaciones y derribos es una tarea importante para cualquier proyecto de construcción o remodelación. En Excavaciones y Derribos Ares somos una líderes el sector de las excavaciones y derribos en A Coruña y alrededores, y a continuación te damos algunos consejos útiles
Claves para crear un jardín sostenible y ecológico 20 mar

Claves para crear un jardín sostenible y ecológico

En Excavaciones y Derribos Ares, como expertos en jardinería en A Coruña, nos apasiona la creación de jardines que no solo embellecen tu entorno, sino que también fomentan la sostenibilidad y la ecología. ¿Quieres transformar tu espacio exterior en un paraíso verde en el que se respete el medio
Consejos crear un jardín fresco y agradable para el verano 22 feb

Consejos crear un jardín fresco y agradable para el verano

¿Te gustaría tener un jardín fresco y agradable para el verano? En este artículo te damos algunos consejos para crear un espacio verde que te invite a disfrutar del aire libre y la naturaleza. Confía en la experiencia de Excavaciones y Derribos Ares, servicios de paisajismo y jardinería en A

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.