Nivelar y compactar el suelo son dos pasos importantes para preparar el terreno antes de construir una casa, una piscina, un jardín o cualquier otra estructura. Estos procesos ayudan a evitar problemas futuros como hundimientos, grietas, filtraciones o deslizamientos. Desde Excavaciones y Derribos Ares, especialistas en excavaciones y derribos en A Coruña, te damos una serie de consejos que seguro te resultan interesantes.
¿Qué significa nivelar el suelo?
Nivelar el suelo implica hacer que la superficie del terreno tenga la misma altura en todos los puntos. Esto se hace para crear una base firme y plana sobre la que se pueda construir o plantar, además de mejorar el drenaje del agua y evitar la erosión.
¿Y qué es compactarlo?
Compactar el suelo significa reducir el espacio entre las partículas de tierra, arena, grava o roca que lo componen. Lo hacemos para aumentar la resistencia y la estabilidad del terreno, así como para evitar que se deforme o se mueva con el tiempo. La compactación también facilita la nivelación.
¿Cómo nivelar y compactar el suelo?
Para nivelar y compactar el suelo se necesitan algunas herramientas y materiales específicos con los que trabajamos cada día las empresas expertas en excavaciones. El procedimiento general es este:
- Limpiar el terreno de piedras, raíces, malezas u otros obstáculos que interfieran con el proyecto.
- Humedecer el suelo con una manguera para que no esté ni demasiado seco ni demasiado mojado. Debe tener una consistencia similar a la de una esponja exprimida.
- Rastrillar el suelo para romper los terrones y distribuirlo de forma uniforme.
- Usar una regla y un nivel para medir la altura del suelo en diferentes puntos y marcar los desniveles con estacas o pintura.
- Añadir o quitar tierra según sea necesario para igualar la altura del suelo en todos los puntos.
- Pasar un rodillo o una apisonadora sobre el suelo para compactarlo y eliminar las bolsas de aire.
- Comprobar de nuevo la altura del suelo y hacer los ajustes necesarios hasta conseguir una superficie plana y firme.
Otros consejos interesantes sobre compactación y nivelación
- Antes de nivelar y compactar el suelo, es conveniente tener clara la normativa de construcción y tener los planos del proyecto para saber cuál es la altura y la inclinación adecuadas.
- Si el terreno tiene una pendiente pronunciada o irregular, se puede recurrir a técnicas como el terraplenado, el relleno o la construcción de muros de contención.
- Si el suelo es muy arcilloso o arenoso, se puede mejorar su calidad añadiendo materiales como cal, cemento, grava o compost, que ayudan a modificar la textura, la porosidad y la capacidad de drenaje.
- Si se va a construir una estructura pesada o sometida a mucha presión sobre el terreno, se puede reforzar la base con una capa de hormigón armado o de piedra triturada.
Nos ocupamos de tu proyecto de nivelación o compactación del suelo
Siguiendo estas líneas maestras, cualquier proyecto de compactación o nivelación será, en principio, un éxito. No obstante, ya te puedes imaginar que la mejor garantía de seguridad es contratar a unos especialistas. En Excavaciones y Derribos Ares, ya nos ocupamos nosotros de tus proyectos de nivelación y compactación de suelos. ¡Llámanos!